Enero de 2022
¿Cómo
se consigue el ritmo en un verso?
Para conseguir el ritmo, el autor puede usar
(todos o algunos de) los siguientes elementos:
Los acentos:
Con los acentos se logra marcar un ritmo
determinado.
Las pausas:
Cuando leemos versos,
hay pausas que ayudan a lograr un ritmo determinado. Es obligatoria una pausa
al final de cada verso.
La cesura y los hemistiquios:
La cesura es una pausa central que se hace en
los versos largos (generalmente de doce sílabas o más); con esta cesura el
verso queda dividido en dos partes o hemistiquios.
Por ejemplo estos
versos de Juan Ruiz Arcipreste de Hita:
Si lo dijera yo, // se
podría tachar,
mas lo dice un filósofo, // no se me ha de culpar.
De lo que dice el sabio // no debemos dudar,
pues con hechos se prueba // su sabio razonar.
O estos más actuales: versos alejandrinos (14
sílabas) que
tienen
una cesura que forma dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno.
Las noches
estrelladas, // redondas, estivales,
prolongan, a deshora,
// música y farolas.
En ocasiones la pausa final de verso no
coincide con la pausa sintáctica; es decir, un verso continúa en el verso
siguiente. Por ejemplo aquí hay un encabalgamiento entre el verso 1 y el 2:
El dormir es como un Puente / que
va del hoy al mañana /Por debajo, como un /puente
pasa el tiempo
La sinalefa: En un verso, si una palabra acaba por vocal y
la siguiente palabra empieza también por vocal, estas dos silabas se unen y
forma una sinalefa (se cuenta como una sílaba). Por ejemplo: Don-de-pon-go-la-vi-da-pon-go el-fue-go (11
sílabas) La-dan-za-bi-za-rra y-be-lla (8 sílabas)
El hiato: Es lo contrario a la
sinalefa; es decir, una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza también
por vocal, pero estas dos sílabas no se unen y cuentan como dos silabas
métricas.; mira con atención este verso endecasílabo, donde hay un hiato y dos
sinalefas.Y hu-yó-su-al-ma a-la-man-sión-di-cho-sa (11
sílabas)
Hiato poético: En la métrica, el hiato se encuentra
presente en el recurso poético conocido como sinalefa, que
consiste en la pronunciación de forma ligada de la última vocal de una palabra
y la primera vocal del término siguiente, fusionándolas en una misma sílaba.
La diéresis - Se rompe un diptongo
para aumentar el número se sílabas del verso. A veces se marca con una diéresis
sobre la vocal cerrada. Por ejemplo, este verso de Juan Ramón Jiménez. ¡Ay,
qué fluir tan süave el del arroyo! «Sü-a-ve»
cuenta como 3 sílabas
La sinéresis: Lo contrario de la diéresis, es decir, se crea
«un falso diptongo» para disminuir el número de sílabas del verso. Por ejemplo,
esta licencia la toma Antonio Machado en el segundo verso, donde «cae» cuenta
como una sílaba: En una noche de invierno cae la nieve en
remolino.
Compensación silábica según el último acento del verso: El último acento del verso puede modificar la medida de un
verso. Si el verso termina en una palabra aguda: se añade
automáticamente una sílaba más. (Mira arriba los versos del Arcipreste de Hita;
en todos hay que contar una sílaba más).
Pe-rro-la-dra-dor (5+1)
6po-co-mor-de-dor (5+1) 6-una palabra llana: se mantiene su número de
sílabas.la-pri-ma-ve-ra ha-ve-ni-do 8-una palabra esdrújula:
se resta una sílaba.Mas-lue-go-ce-sa el-es-tré-pi-to (9-1) 8
Fíjate en estos versos donde encuentras los tres
tipos de acento final de verso.
Desde las altas
montañas 8
de su pensamiento
grave 8
bajó la muerte.
Murió (7+1) 8
por lo que mueren los
mártires. (9-1) 8
(Manuel Altolaguirre)
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