viernes, 1 de febrero de 2013

Sobre las oraciones

Oraciones

 I- Oración
Unidad mayor que estudia la gramática, unidad lingüística dotada de significación, no pertenece a otra unidad lingüística superior y se caracteriza porque expresa un sentido completo.
Pueden clasificarse según tres puntos de vista:
1) Origen:
a) nucleares (por las reglas de gramática de base).
b) transformadas (responden a las diferentes transformaciones que ocurren al pasar las oraciones de la estructura profunda a la estructura superficial).
2) Significación:
Se dividen en seis grupos:
a) Enunciativas- puede ser afirmativa o negativa (lo que ha pasado ó pasará).
b) Interrogativas - las que preguntan. Directas (llevan signo de interrogación), o indirectas, que no llevan signo de interrogación. Ej. Te pregunto si vendrás. Quisiera saber qué día es hoy.
Las interrogativas directas pueden ser generales y se responden con sí, no. Pueden ser parciales (desconocemos una parte de la oración): ¿Quién?, ¿Cuándo?
En estas oraciones hay siempre una palabra interrogativa (determinante, pronombre, adverbio) que ejerce la función de la palabra por la que se pregunta.
El sintagma desconocido puede ser:
Sujeto: ¿Quién ha venido? Tu hermana ha venido.
Atributo: ¿Qué es eso? Eso es un cuadro.
Complemento directo: ¿Qué compraste? (Compré) un anillo.
Complemento indirecto: ¿A quién vendiste el reloj? (Lo vendí) a Pedro.
Complemento circunstancial: ¿Dónde vives? (Vivo) en Argentina.
c) Imperativas (orden o ruego (exhortativa))
d) Exclamativas (ironía, emoción, sorpresa)
e) Dubitativas (dudas)
f) Optativas o desiderativas (deseo) “Ojalá…”
3) Estructura:
1) simples: un sólo sujeto y predicado
Todas las oraciones nucleares son simples, no todas las simples son nucleares (dentro de una oración simple puede haber transformaciones de orden de palabras, por ejemplo que modifiquen su condición de oración nuclear. Ej. “El mar está azul”. Simple, transformada: (no nuclear): Está azul el mar.
2) compuestas: dos o más sujetos o predicados
La oración compuesta está formada en la estructura profunda por dos o más proposiciones (proposición es un grupo de palabras dependientes de un verbo, que junto con otra o varias proposiciones forman una oración). Ej. Los niños corren. Las madres descansan. Dentro de las oraciones compuestas:
a) coordinadas- son oraciones compuestas formadas por proposiciones independientes que conservan un sentido completo por sí mismas. Ej. Los niños corren y las madres descansan.
b) subordinadas- son oraciones compuestas que al separarse de otra proposición dejan de tener sentido completo. Ej. Si te portas bien, te llevaremos al cine el domingo.

I I- Las proposiciones
(prop. subor.) (prop. principal)
Las proposiciones subordinadas de dividen en tres clases:
a) Sustantivas-funciones inherentes al nombre, ej. Me entristece que se haya ido. Desempeñan en la oración compuesta los mismos oficios que el sustantivo en la oración simple (sujeto y también complemento directo indirecto o circunstancial). Ej. Es lástima que sea tan antipática.
b) Adjetivas- dentro de la proposición principal, (ya que están unidas a otra oración) ejercen función adjetiva, ej. Aquella niña es rubia. Aquella niña canta. Ej. Aquella niña que canta es rubia. (que, cual, quien, cuyo ).
c) Adverbiales- Ej. Partió cuando había amanecido. Determinan o modifican el verbo de la oración principal.
De lugar- Iremos donde tu quieras.
De tiempo- Cuando, mientras, no bien, tan pronto como, apenas.
De modo-como, según, lo haré como pueda.
Comparativas-término de comparación a la proposición principal (igualdad, superioridad, inferioridad).
Consecutivas-consecuencias que trae la oración principal (luego, con que, así (es),por (lo) tanto, pues, por consiguiente.
Causales- indican la razón por la que se realiza el verbo principal: pues, puesto que, ya que, como, y porque…
3) Yuxtapuestas- cuando las proposiciones de una oración (subordinadas o coordinadas) se unen sin nexo alguno, ej. Llegué, vi, vencí. Rebaje comiendo. Quiero me confiese todo.

Clases de proposiciones coordinadas:
1- copulativas-añaden unas proposiciones a otras: conjunciones ”y” “e”. Si son negativas: “ni”.
2- disyuntivas -seleccionan o excluyen: “o” “u” “bien”.
3- distributivas – se alternan, pero no se excluyen: unidas por conjunciones y locuciones: bien… bien, ya… ya, ora… ora, unas veces (y) otras. O se unen con palabras que no son conjunciones: aquí… allí… cerca… lejos… este… aquel.
4- explicativas- la segunda proposición sirve de explicación a la primera: “o sea”.
5- adversativas- la segunda proposición modifica a la primera unidas por conjunciones y locuciones: pero, mas, aunque, sino, antes, bien.
6- condicionales-condición necesaria para que se realice la acción principal. La más usada es “si’, se puede usar: como, en el caso de que, a menos que, en el supuesto de que, siempre que, con tal que, sólo con que, con que.
Prótasis-proposición condicional -“Si llegas temprano”. Apódosis-proposición principal - “iremos al cine”
7-concesivas-expresan una dificultad para la realización de la acción principal que no llega a impedir ésta. Ej. Aunque se oponga el mundo, seguiremos adelante.
8- finales- indican la finalidad de la acción principal. Se construyen con las conjunciones y locuciones conjuntivas a que, para que, a fin de que, con el objeto de que, con el fin de que, con vistas a que.
Clases de proposiciones subordinadas: (siempre tienen una función gramatical en relación con la proposición principal). Sujeto: Me alegro que seas así.
Atributo: Esta mujer es la que canta.
Cualquier clase de complemento: Luis descubrió que no lo esperaban. (c. directo)
Cuando escampó, (c. circunstancial) salimos del refugio.


¡Recuerda!

Oración: Es la mínima unidad de lenguaje con sentido completo. Por sentido completo debe entenderse que la persona que se está expresando asume una determinada actitud ante lo que dice, es decir, que pregunta, afirma, niega, etc.
Desde este punto de vista, expresiones como: ¡Fuego!, Un momento, ¡Perdón!, ¡Llueve!, son oraciones porque llevan sentido en sí mismas.
Oración Bimembre: La oración gramatical llamada bimembre se divide en dos miembros: Predicado y sujeto. De estos dos el principal es el predicado, ya que al estar este constituido por un verbo en modo personal, el mismo verbo está implicando la presencia de cualquiera de los pronombres que toma para la conjugación, en función del sujeto.
Predicado: Es lo que se predica, lo que se dice; es en sí la expresión con sentido completo; por ejemplo si decimos: "juega", el hablante se está dirigiendo a un oyente; le está mandando o rogando algo; lo que está diciendo tiene sentido completo porque el hablante está asumiendo una actitud determinada. "juega" es oración gramatical porque el solo verbo es predicado, porque dice algo y, además porque está conjugando. El sujeto que le corresponde es "tú".
Sujeto: Es el elemento de la oración del cual se dice algo. Por ejemplo:
1. El sol alumbra la tierra.
Se dice "alumbra la tierra"; o sea el predicado; ¿de quién se dice eso? Del sol; entonces "el sol" es el sujeto.
Tipos de Sujeto
Sujeto tácito: Cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él, se llama sujeto tácito. Por ejemplo:
1. Por favor, juega conmigo.
En esta oración el sujeto es "tú", ya que es a quien se le está pidiendo "jugar", sin embargo no está escrito en la oración.
Sujeto expreso: Es la parte contraria al sujeto tácito, es cuando en la oración se encuentra escrita el sujeto mismo. Por ejemplo:
1. El mar está picado esta tarde.
El sujeto expreso es "El mar", ya que es de quien se está diciendo que "está picado esta tarde".
Tipos de Predicado
Tal vez te hayas dado cuenta alguna ocasión de que no todos los verbos funcionan igual, es decir de que verbos como: corre, compone, come, muelen, etc., expresan el comportamiento del sujeto, y que hay verbos como: está, es, son, clasifican o identifican al sujeto. Estas variaciones de los verbos permiten tener dos tipos de predicado: Verbal y Nominal.
Predicado verbal: Es cuando el verbo expresa el comportamiento del sujeto. Estos verbos pueden ser: juega, trabaja, salta, llora, etc.
Predicado nominal: Es cuando el sustantivo, adjetivo o participio que sigue al verbo copulativo (ser o estar) califica, clasifica o identifica al sujeto. Por ejemplo:
1. Las calles de la ciudad son estrechas y tortuosas.
2. Las olas están muy altas.
3. La Internet es una gran red.
Núcleo del sujeto y Núcleo del predicado
El núcleo es un elemento clave que nos ayuda a identificar fácilmente tanto al sujeto como al predicado. El núcleo del predicado es siempre el verbo, ya que este es indispensable para que exista un predicado.
Lo mismo sucede con el sujeto, la palabra básica en la mayoría de los casos y núcleo del sujeto es el sustantivo. Sin embargo existen en el español tantas variaciones, que existen otros casos de núcleos del sujeto como: pronombres personales, un infinitivo, un participio sustantivado, un adjetivo sustantivado, etc.
Los demás elementos que acompañan al sustantivo o al verbo se les llama modificadores del núcleo.

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