lunes, 18 de febrero de 2013

Análisis literario

   Revisado febrero de 2020

     Solo con el propósito de ayudar a aquellos que han despachado el tema de "análisis literario" con una frase que demuestra absoluto desconocimiento y mucho de despreocupación:  "eso, como es análisis literario, hay que hacerlo al llegar al examen, después de leer lo que te pongan allí". De cierta manera, tienen razón. Pero solo "de cierta manera". Para analizar cualquier asunto hay que conocer las herramientas necesarias para un análisis en particular.
  Conversaban sobre los resultados del "College Board", mientras buscaban alternativas para prepararse y  obtener una buena puntuación en matemáticas, ciencias e inglés. Estoy segura de  que por desconocimiento, el  tema del español era tratado tan a la ligera.
  Haber nacido en un país en el que se habla español no hace a nadie especialista en español. La "literatura" es una de la Bellas artes.
  Los géneros literarios se dividen ahora en (antigüamente se  dividían de otra forma):
1- Literatura creadora- (predomina lo imaginativo):
 Géneros poéticos fundamentales:
a) épica
b) lírica 
c) dramática 
Géneros compuestos o mixtos:
d) novela y cuento
e) Géneros menores -  alegorías, sátira, bucólica (son poemas)
2- Oratoria- arte de hablar para convencer, generalmente a un grupo:
a) Todo tipo de discurso (religioso, político, académico)
3- Prosa literaria y didáctica:
a) periodismo
b) ensayo
c) crítica
d) didáctica
e) epístola o cartas
f) historia

El estudiante debe conocer el significado de  todas las palabras anteriores (épica, bucólica, sátira, etc). Dominar el vocabulario de lo que se  pretende  analizar es imprescindible, sea lo que sea.

 Para practicar, es importante dominar el  siguiente ejercicio:

 Para análisis de  una novela: 

I. Contenido:

Título:

 l. Su sentido: literal, metafórico, simbólico.     

 2. Su relación con el contenido:           
                 
Con el asunto:

 ¿con algún personaje?

  ¿con algún suceso de la acción?

 ¿con el ambiente?

 ¿con la realidad externa o con la psíquica?

Con el tema:

 ¿con el tema central?                

 ¿con algún tema secundario?

Asunto:  

1. Resumir brevemente contesta la pregunta
(de qué trata)

 2. ¿Qué experiencias humanas envuelve?

¿Reales? ¿Históricas? ¿Autobiográficas?

¿Contemporáneas al autor y al  lector?

¿Experiencias personales o ajenas?)

Tema central:

l- Expresarlo de modo general  ¿Qué predomina: lo lógico o lo

afectivo?, ¿Lo racional o lo intuitivo?, ¿Se desprende naturalmente

del  asunto?, ¿se plantea claramente o a base de un suceso o una

experiencia interna?

Temas secundarios: 

1. Identificarlos. ¿Cómo aparecen presentados y si tienen

valor funcional  dentro del desarrollo de la

acción?                                                  
                                       
Elementos de la novela:
 1.  Personajes - (clasificación: tipos, símbolos, silueta)

Caracterización - (directa, el autor

lo informa  directa indirectamente,

por sus acciones o por otros  personajes).

¿Hay relación entre los personajes y la 

acción? ¿Causan la acción? ¿Quién  causa

la acción? ¿La  transforma? ¿El

ambiente  es dominado por él o

los personajes o los personajes 

lo dominan?

Ambiente:

1- Real o ficticio?  Actual o histórico?  ¿Determinante ? 

 ¿El autor lo informa o lo deduce el lector?

Trama o acción:

 1. ¿Externa o interna? ¿Ocurren los sucesos en la mente o

en la realidad?

¿Es un una acción simple o compleja? (En una línea de

acción o varias?) ¿Tiene "callejones sin salida"?

2. Presentación: ¿por narración corrida? ¿por escenas?

¿Cómo son? 

  II. Estructura:

1. ¿Cuándo comienza el nudo?

¿Cómo progresa la acción? ¿Cuando

llega al punto culminante? ¿Cómo se resuelve

la situación planteada en el punto

culminante? ¿El desarrollo es lento o rápido?


III. Aspectos técnicos:

 l. Técnica narrativa.

¿Narración directa? ¿Memorias? ¿Diario?

¿Epistolar? ¿Dialogada? ¿Monólogo interior?

 IV. Punto de vista narrativo 

1. ¿A través de qué mente se presenta

la acción? ¿Tercera persona? ¿Autor omnisciente?

¿Autor observador? ¿Primera persona? ¿Protagonista?

¿Personaje secundario? ¿Un observador?              


Centro de visión:

¿Elige el autor un personaje

para ver  las cosas desde su

perspectiva?

Centro de interés 

 ¿Hay algún personaje,

 lugar, objeto, idea que

 sirva de núcleo en

 torno a lo cual gira

 todo lo demás?           

Tono

Actitud del autor ante su

material: familiar, solemne, 

humorístico, irónico,  satírico, etc.

V.Vocabulario: 

1. Peculiaridades del autor y/o

de los personajes.

Imágenes sensoriales,  

(¿predomina algún sentido?).


VI. Apreciación: 
    
1. Establece los valores de la obra valores  ideológicos,

éticos y estéticos. ¿Tiene algunas fallas apreciables?   

VII. Conclusión general desde el punto de vista de
una apreciación de conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario