Solo con el propósito de ayudar a aquellos que han despachado el tema de "análisis literario" con una frase que demuestra absoluto desconocimiento y mucho de despreocupación: "eso, como es análisis literario, hay que hacerlo al llegar al examen, después de leer lo que te pongan allí". De cierta manera, tienen razón. Pero solo "de cierta manera". Para analizar cualquier asunto hay que conocer las herramientas necesarias para un análisis en particular.
Conversaban sobre los resultados del "College Board", mientras buscaban alternativas para prepararse y obtener una buena puntuación en matemáticas, ciencias e inglés. Estoy segura de que por desconocimiento, el tema del español era tratado tan a la ligera.
Haber nacido en un país en el que se habla español no hace a nadie especialista en español. La "literatura" es una de la Bellas artes.
Los géneros literarios se dividen ahora en (antigüamente se dividían de otra forma):
1- Literatura creadora- (predomina lo imaginativo):
Géneros poéticos fundamentales:
a) épica
b) lírica
c) dramática
Géneros compuestos o mixtos:
d) novela y cuento
e) Géneros menores - alegorías, sátira, bucólica (son poemas)
2- Oratoria- arte de hablar para convencer, generalmente a un grupo:
a) Todo tipo de discurso (religioso, político, académico)
3- Prosa literaria y didáctica:
a) periodismo
b) ensayo
c) crítica
d) didáctica
e) epístola o cartas
f) historia
El estudiante debe conocer el significado de todas las palabras anteriores (épica, bucólica, sátira, etc). Dominar el vocabulario de lo que se pretende analizar es imprescindible, sea lo que sea.
Para practicar, es importante dominar el siguiente ejercicio:
Para análisis de una novela:
I. Contenido:
Título:
l. Su sentido: literal, metafórico, simbólico.
2. Su relación con el contenido:
Con el asunto:
¿con algún personaje?
¿con algún suceso de la acción?
¿con el ambiente?
¿con la realidad externa o con la psíquica?
Con el tema:
¿con el tema central?
¿con algún tema secundario?
Asunto:
1. Resumir brevemente contesta la pregunta
(de qué trata)
2. ¿Qué experiencias humanas envuelve?
¿Reales? ¿Históricas? ¿Autobiográficas?
¿Contemporáneas al autor y al lector?
¿Experiencias personales o ajenas?)
Tema central:
l- Expresarlo de modo general ¿Qué predomina: lo lógico o lo
afectivo?, ¿Lo racional o lo intuitivo?, ¿Se desprende naturalmente
del asunto?, ¿se plantea claramente o a base de un suceso o una
experiencia interna?
Temas secundarios:
1. Identificarlos. ¿Cómo aparecen presentados y si tienen
valor funcional dentro del desarrollo de la
acción?
Elementos de la novela:
1. Personajes - (clasificación: tipos, símbolos, silueta)
Caracterización - (directa, el autor
lo informa directa indirectamente,
por sus acciones o por otros personajes).
¿Hay relación entre los personajes y la
acción? ¿Causan la acción? ¿Quién causa
la acción? ¿La transforma? ¿El
ambiente es dominado por él o
los personajes o los personajes
los personajes o los personajes
lo dominan?
Ambiente:
1- Real o ficticio? Actual o histórico? ¿Determinante ?
¿El autor lo informa o lo deduce el lector?
Trama o acción:
1. ¿Externa o interna? ¿Ocurren los sucesos en la mente o
en la realidad?
¿Es un una acción simple o compleja? (En una línea de
acción o varias?) ¿Tiene "callejones sin salida"?
1. ¿Cuándo comienza el nudo?
¿Cómo progresa la acción? ¿Cuando
llega al punto culminante? ¿Cómo se resuelve
la situación planteada en el punto
culminante? ¿El desarrollo es lento o rápido?
III. Aspectos técnicos:
l. Técnica narrativa.
¿Narración directa? ¿Memorias? ¿Diario?
¿Epistolar? ¿Dialogada? ¿Monólogo interior?
IV. Punto de vista narrativo
1. ¿A través de qué mente se presenta
la acción? ¿Tercera persona? ¿Autor omnisciente?
¿Autor observador? ¿Primera persona? ¿Protagonista?
¿Personaje secundario? ¿Un observador?
Centro de visión:
¿Elige el autor un personaje
para ver las cosas desde su
perspectiva?
Centro de interés
¿Hay algún personaje,
lugar, objeto, idea que
sirva de núcleo en
torno a lo cual gira
todo lo demás?
¿Hay algún personaje,
lugar, objeto, idea que
sirva de núcleo en
torno a lo cual gira
todo lo demás?
Tono
Actitud del autor ante su
Actitud del autor ante su
material: familiar, solemne,
humorístico, irónico, satírico, etc.
V.Vocabulario:
1. Peculiaridades del autor y/o
de los personajes.
Imágenes sensoriales,
(¿predomina algún sentido?).
humorístico, irónico, satírico, etc.
V.Vocabulario:
1. Peculiaridades del autor y/o
de los personajes.
Imágenes sensoriales,
(¿predomina algún sentido?).
1. Establece los valores de la obra valores ideológicos,
éticos y estéticos. ¿Tiene algunas fallas apreciables?
VII. Conclusión general desde el punto de vista de
una apreciación de conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario