Debemos aprender otros idiomas, mientras más, mejor. El nuestro debemos enaltecerlo. La lengua materna es herramienta de aprendizaje, de comunicación social. La lengua permite al individuo configurar mentalmente el mundo que le rodea, organizar sus ideas y actuar. La competencia lingüística nos permite desarrollarnos como seres reflexivos, analíticos y pensantes.
jueves, 28 de febrero de 2013
El Ensayo
Revisado febrero de 2020
I- Características del ensayo: Rasgos principales que debe tener un ensayo:
1- Síntesis (tal vez es la gran dificultad de algunos ensayistas).
2- Casi siempre es en prosa aunque los hay en verso.
3- Variedad temática. Trata cualquier tema, desde el más superficial hasta
el más profundo. Puede ser religioso, filosófico, moral, sicológico, histórico,
artístico, político, etc.
4- Tiene el sello de la personalidad del autor. Evidencia de modo directo los
sentimientos, pensamientos y posiciones del autor frente al tema que expone.
5- Exige atención de parte del lector. El lector tiene que estar concentrado
y presto a la reflexión.
6- No es un estudio exhaustivo y determinante, no agota
el tema. Tiene que ser articulado, lógico y coherente.
7- El autor tiene que dominar el tema. Dejar claro su expertís.
8- Este género denota madurez de cultura en el autor, carácter altamente
subjetivo. Manifiesta carácter, dominio, sentimientos.
9- Debe estar escrito con elegancia y distinción, demostrando capacidad
creadora, reflexiva, literaria y artística. Resumiendo: brevedad, síntesis,
flexibilidad estructural, estilo cuidadoso, selecto y elegante, calidad poética,
subjetividad y emoción.
II- Para desarrollar el ensayo:
1- Exposición argumentativa.
2- Ilustración. Ofrece hechos, anécdotas o referencias que aclaren lo
expuesto.
3- Descripción. Predomina lo descriptivo. Regularmente el ensayista
combina distintos métodos. Exponiendo o enunciando.
III- Estructura del ensayo: es libre, generalmente breve. Su extensión depende
de la manera única en que el autor observa el mundo, la naturaleza, la vida, los
seres humanos y hasta a sí mismo. El elemento personal limita el tema. Generalmente
se divide en: introducción, desarrollo y conclusión.
IV-En el ensayo se fusionan: el asunto (profundidad del mismo), la ponderación
(atención, consideración, peso y cuidado de lo que se dice) crítica y la fuerza
emocional creadora y bella de lo subjetivo (relativo al modo propio de pensar o de sentir, no al objeto).
V- Finalidad- La finalidad, el propósito, es difundir, avivar inquietudes sobre el tema expuesto. Divulga ideas. Somete críticas y expresiones y abarca muchos temas del conocimiento. De ahí resulta la clasificación. Hay ensayos de exposición de ideas, de crítica (de cualquier aspecto de vida y cultura) y hay ensayos de creación.
VI- Clasificación:
1- Filosófico- desarrolla temas filosóficos, como indica su nombre.
2- Crítica- enjuicia, analiza, evalúa hechos e ideas (históricas, artísticas, políticas,
religiosas, sociológicas o cualquier otra clase). La modalidad más conocida es el
ensayo de crítica literaria.
3- Descriptivo- concreta temas y fenómenos de la naturaleza.
4- Cuento ensayo- es el tipo de cuento que es efectivo para presentar determinada
idea del autor.
5- Académico- razonamiento.
6- Poético- parecido a la poesía, la fantasía y la imaginación expresándose sobre
cualquier asunto artistico
7- Personal o familiar- es un soliloquio, expresa la personalidad del autor.
Generalmente es un tema informal.
8- “Ensayo”- semblanza en la que se estudia un personaje como realidad humana,
puede ser un discurso.
9- Exposición de ideas- tiene como fin exponer ideas políticas, religiosas,
filosóficas, económicas, etc.
10- Creación- cuando la sensibilidad y la fantasía crean mundos ficticios para
presentar poéticamente la idea o ideas del autor.
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