domingo, 24 de febrero de 2013

Análisis de cuento


Revisado febrero de 2020

Esquema para el análisis de un cuento:


 I.  Identificar el autor dentro de su época.

       II.  Ubicar la obra dentro de la producción del autor

        III.  Título

A)     Significado del título  según el relato:

1)    simbólico

2)     literal

3)     metafórico

B)    Relación del título  con:

1)  el personaje principal

2)  el centro de interés

3)  el ambiente

4)  la atmósfera

      IV.  Asunto : (¿De qué trata?)

       V.  Acción

A)    Máxima o mínima

B)    Externa o interna

      VI.  Conflicto

A)    Problemas  presentados en  el cuento.

B)    ¿Quién tiene problemas y cuáles son?

C) El  conflicto ¿Quién lo crea?
                                    El ser humano contra sí mismo

                                    El ser humano contra pueblo

                                   El ser humano contra sistema

                                    El ser humano contra naturaleza

                                    El ser humano contra su conciencia

     VII.  Ambiente

A)    ¿Real o ficticio?

B)    ¿Rural o urbano?

C)    ¿Actual o histórico?

D)    ¿Determina o condiciona a sus habitantes?

( Explicar  si el ambiente decide por los habitantes o si condiciona lo que les sucede.  Ej. Un habitante de un caserío de mala fama va a hacer las cosas mal porque  vive en el caserío,  eso sería determinante, el habitante del caserío  tratará de hacer bien las cosas, aunque le sea muy difícil  eso sería condicionante)

    VIII.  Personajes

A)  ¿Quiénes son y como los presenta el autor?

B)    Separarlos - principales  de secundarios

     IX.  Tema central

A)  ¿Hacia dónde nos lleva el cuento?

B) ¿Qué es lo que quiere decir el autor?

C)   ¿De qué modo nos lo dice?  "Directo" si el autor lo dice o  "indirecto" si el lector lo deduce o  sea, lo concluye de acuerdo a lo ocurrido.

      X.  Temas secundarios

    Están  en los personajes secundarios, identificar su valor dentro de
    la acción, identificar si señalan o añaden información  y  si le dan peso  al tema central o  lo complementan.

      XI.  Estructura

A)   " Externa" si la ofrece el autor "interna" si no la ofrece el autor.

B)    Interna

 1)     Introducción

2)     Desarrollo – punto culminante

3)     Desenlace

 C)    Clasificar en lógica o tradicional, artística o libre

    XII.  Tono del cuento
     Actitud que asume el autor ante lo que está contando.  Puede ser: humorístico, cínico, familiar, humano, satírico, solemne, humorístico, alegórico, sentimental, político, etc.

   XIII.  Estilo

A)    Vocabulario: culto, regional, sencillo, literario, técnico

B)    Sintaxis: uso de figuras de construcción, las oraciones largas o cortas

C)    Imágenes, metáforas, símiles, personificaciones, hipérboles

D)    La prosa: seria, recargada, espectacular, coloquial, sencilla

     XIV.  Clasificación del cuento de acuerdo con el aspecto sobresaliente del mismo

      Ej. De acuerdo al personaje

     XV.  Centro del interés (individuo, suceso u objeto)

    XVI.  Valoración personal

A)    ¿Qué se propone el autor?

B)    ¿Qué logra?

C)    ¿Qué ofrece el cuento?

D)    Señalar el valor principal: literario, ético, político, social, lógico, religioso, ideológico, etc.
 Ejemplo :

 Cuento: La Carta-  Autor: José Luís González

San Juan, Puerto Rico

8 de marzo de 1947

Querida bieja:

Como yo le desia antes de venirme, aquí las cosas me van vién. Desde que llegé enseguida incontré trabajo.  Me pagan 8 pesos la semana y con eso bivo igual que el administrador de la central allá.

La ropa aquella que quedé de mandale, no la he podido comprar pues qiero buscarla en una de las tiendas mejóres.  Digale a Petra que cuando valla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella.

Boy a ver si me saco un retrato un  dia de estos para mandalselo a uste, mamá.

El otro dia vi a Felo el ijo de la comai María. El también está trabajando pero gana  menos que yo.  Es que yo e tenido suerte.

Bueno, recueldese de escribirme y contarme todo lo que pasa por alla.

Su ijo que la quiere y le pide la bendición,

Juan

 Después de firmar, dobló cuidadosamente el papel arrugado y lleno de borrones y se lo guardó en un bolsillo del pantalón.  Caminó hasta la estación de correos más cercana, y al llegar se echó la gorra raída sobre la frente y se acuclilló en el umbral de una de las puertas.  Contrajo la mano izquierda, fingiéndose manco, y extendió la derecha abierta.

Cuando reunió los cinco centavos necesarios, compró el sobre y la estampilla y despachó la carta.


Análisis:

I. Identificación del autor dentro de su época:

El autor de este cuento nació en 1926.  Desarrolla su cuento en la corriente actual de la literatura puertorriqueña.  Denota   realidad dentro de las costumbres autóctonas.  Tiene interrogantes que logran  cubrir  de sentimiento y belleza lo cruel de la realidad.

 II. Ubicación de la obra dentro de la producción del Autor:

Pertenece este cuento a las obras producidas en relación con el proceso histórico de Puerto Rico,  la inmigración del jíbaro desde el campo a la ciudad, época sobre la que se expresaron muchos de los escritores puertorriqueños en novelas, obras de teatro, poesías y cuentos.

III. Título:

A)    Significado de acuerdo con el relato:   El título es literal.    El texto principal del cuento es una carta.

B)    Su relación con:

1)    El personaje principal: es el personaje quien escribe la carta.

2)    El centro de interés:  El centro de interés del cuento es la carta.

3)    El ambiente: el lenguaje de la carta identifica al personaje con el ambiente de donde es oriundo y la atmósfera en que se desenvuelve.

IV. Asunto:

El cuento trata sobre las condiciones en que vive un jíbaro que salió del campo hacia  la ciudad buscando,  según  le escribe a su mamá,  una mejor oportunidad de vida.  Por lo que le dice a su madre y lo que en realidad sucede se puede concluir que pueden estarse dando en la reacción del jíbaro dos condiciones: la vergüenza y el temor de que su madre sepa lo que está pasando, tal vez  un poco por preocupación por su madre y tal vez un poco de orgullo que le hace mentir para que no sepan que fracasó en sus intenciones.

 V. Acción:

La acción es mínima. Son muy pocos los movimientos del personaje, que es el único en la actuación.

La acción es externa.  El autor con la corta explicación  al terminar  la carta es  quien nos hace ver lo que ha sucedido con el campesino.

 VI. Conflicto:

A)    Problemas que presenta el cuento: El cuento presenta el problema de la pobreza de los campos de Puerto Rico en el momento histórico de la obra.

B)    ¿Quién tiene problemas y cuáles  son?   Juan, quien abandona el lugar donde vivía en el campo, donde,  por lo que él mismo dice, podía contar con  trabajo en la central.  Si sabemos cómo  se trabajaba en la central también sabemos que en el "tiempo muerto" se carecía mucho.  Ahora Juan tiene más problemas ya que no tiene trabajo y muy pocas posibilidades de salir adelante.  Tiene además el problema de no atreverse a volver ó a decir la verdad.  Por otro lado se puede presentir que la madre de Juan tiene el problema de su pobreza, pero también le aqueja la ausencia del hijo que le miente para que no se preocupe y sufra.

C)    Fuerza del conflicto: La fuerza del conflicto la crea el ser humano (Juan) contra su conciencia.

VII. Ambiente:

A)    El ambiente es real, urbano, histórico y condicionante

VIII. Personajes:

Juan es el personaje único sobre quien pesa el desarrollo y movimiento del cuento.  La trama se mueve alrededor de Juan.  La madre es personaje secundario, no  esta presente y  sirve  de receptora de la carta.

IX. Tema central:

A)    El cuento nos lleva a enterarnos de la situación del campesino.

B)    El autor quiere que evaluemos la condición del campesino en la ciudad y el conflicto de sus sentimientos ante su situación y en relación con su madre.

C)    Nos lo dice en forma indirecta ya que dependemos de la actitud y la acción del personaje para determinar lo que ha sucedido.

X. Temas secundarios:

No se plantean temas secundarios en el cuento.

XI. Estructura:

La estructura del cuento es lógica y externa.  El autor nos ofrece  los datos para llegar a conclusiones de análisis y por esos  datos vemos que la estructura se apega a la lógica.  Por la situación del personaje es lógico todo lo que le sucede.

XII. Tono del cuento:
Satírico y humorístico. Triste, humano, lamentable.  Plantea el afán de tapar el cielo con la mano de los que fracasan en un empeño.

XIII. Estilo:

A)    Vocabulario – regional y sencillo

B)    Sintaxis –  oraciones cortas

C)    Uso de imágenes

D)    La prosa es sencilla

XIV. Clasificación del cuento de acuerdo con el aspecto sobresaliente del mismo.

A)    De acuerdo al personaje el cuento es regionalista

B)    De acuerdo al contenido el cuento es de carácter social

XV. Centro de interés:

El centro de interés radica en el individuo.

XVI. Valoración personal:

A)    El autor se propone presentar los problemas sociales y el conflicto de los que abandonan su lugar en busca de mejor ambiente.

B)    El autor logra que el lector vea la situación en que se vivía en el momento histórico que presenta el cuento.   Igual que ahora,  en aquél tiempo,  el ser humano protagonista trata de "tapar el cielo con la mano" cuando algo sale mal, bien sea por vergüenza o por orgullo.

C)    El cuento ofrece una estampa que pudo haber sucedido infinidad de veces en esa época.

D)   Plantea una  realidad de  aquella época... aunque podría adaptarse a una  situación real actual.  El valor principal del cuento es social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario