viernes, 2 de agosto de 2013

 Revisado enero de 2022

Escuela Superior Vocacional Segundo Ruiz Belvis  -  Hormigueros, Puerto Rico -

Español 10 -Prontuario  para décimo grado -

Año escolar 2013-2014. Salón 206 

Pre-requisito- haber completado Escuela Intermedia.   

Objetivos:

Realizar y tabular evaluación diagnóstica para reconocer conocimientos y aplicación de los mismos a nivel de noveno grado, de acuerdo a los estándares del Departamento de Educación de Puerto Rico.
      
    Promover el aprendizaje al brindar al  estudiante diversas oportunidades para demostrar su aprendizaje, siendo coherentes con el currículo y el  proceso de  enseñanza – aprendizaje.

      Desarrollar el pensamiento crítico, creativo y pertinente utilizando  los estándares de contenido, ejecución y  assesments  recomendados por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

   Capacitar para adquirir, crear, reflexionar, modificar y  concluir pensamientos  y actitudes al adquirir conocimientos.
   
   Valorar nuestro patrimonio cultural puertorriqueño  por medio del estudio y análisis de nuestra literatura.

    Desarrollar el componente medular: conocimiento, valores, actitudes y virtudes humanas, destrezas y competencias; diversidad cultural, ambiente, estudio, trabajo, tecnología y economía.

   
  Acrecentar todas las destrezas comunicativas (orales y escritas).

   Apoderarse de su lengua como  medio de comunicación ya que comprenderá que será este apoderamiento lo que lo capacitará en el aprendizaje de otras lenguas y de otras  materias.

     Utilizar regularmente (al menos tres veces a la semana) el blog donde la maestra mantiene al día los temas de la clase. Tendrá la dirección del mismo  escrita en la primera página de su libreta. Como prueba de su repaso, el estudiante escribirá un comentario de  al menos una oración en cada ocasión.

Metas:

Determinar el  progreso del estudiante mediante varios criterios:

1. Trabajos en la libreta. (50 puntos) (Suma 100 puntos por semestre, 200 por dos semestres).

2. Assesments  individuales y grupales. Valor asignado, de acuerdo a la destreza. Planeados 10 para cada semestre, para un total de 100 puntos. (Suma 100 por semestre, 200 dos semestres).
                                                          
3-Al menos 4 exámenes escritos u orales, de acuerdo a la capacidad del estudiante, garantizando la oportunidad de estudiantes con necesidades especiales. (50 puntos, acumulará 200 en un semestre ). (400 ambos semestres)

 4. Dos trabajos escritos  de acuerdo a las destrezas alcanzadas y tomando en cuenta las inteligencias múltiples.  (100 puntos por semestre). (200 ambos semestres)

5. Todo estudiante entregará su  primer  trabajo escrito para el primer semestre la cuarta  semana de septiembre (lunes 24- jueves 26) de 2013. Tema y formato será acordado la última semana de agosto 2013.  El estudiante tendrá la oportunidad  de traer su trabajo para revisar el viernes  21 de septiembre. Así se  asegurará de  completar durante los días siguientes, antes de la fecha  final de entrega,  lo que  le falte. El estudiante entregará el trabajo  y firmará una hoja de papel, para que conste. (A menos que otra sea la recomendación de  un maestro de Educación Especial, todo trabajo será realizado en manuscrito. Se evaluará el orden, el cuidado en gramática, en  ortografía y caligrafía además de la página de presentación. El 21 de  febrero de 2014  entregará su primer  trabajo  del segundo semestre.

6. Tema y formato de cada trabajo se acordará entre estudiantes y maestra en el salón de clases y quedará escrito en la libreta.

7. Las asignaciones y pruebas cortas se valorarán de acuerdo a las necesidades y progresos de cada destreza aprendida. Valor aproximado 10 puntos. Diez durante el semestre. Valor- puntos 100. Total dos semestres 200.

 Este documento será revisado ocasionalmente de acuerdo a las necesidades y progresos individuales del estudiante durante del curso académico.  Estará atento al consejo y orientación de sugerencias y métodos de aprendizaje y evaluación de los maestros de Educación especial.   

Total semestral: 600.   Total  de puntos acumulados en el  año escolar – 1,200. 

Materiales: Libreta (sin divisiones).  Libreta de caligrafía. Sobre manila tamaño carta identificado con su nombre, dos apellidos, hora de clase y grupo. Debe contener un papel o tarjeta escrita con su nombre, el de sus padres o tutores, dirección postal y residencial, y dos números de teléfono (de uno de sus padres y de un familiar cercano que no resida con él).

Reglas y procedimientos del salón de clase:

1- Todos los días tiene que traer su libreta con su nombre, identificada para “Español” y su libreta de caligrafía. Sin divisiones.

2- Asistir puntualmente a clase. Respetar modos y modales al estar, entrar y salir del salón.  No se permite utilizar lenguaje vulgar. El respeto es para todos, incluyendo sus compañeros. Si son muy amigos, en el salón deben comportarse sin  excesos de  confianza.Pueden gastarse bromas y jugar en su casa o en otro ambiente apropiado. En clase existe un plan de aprendizaje que debe completarse cada día. Interrumpir con actitudes fuera de lugar es considerado una falta de interés, pérdida de tiempo, de  talento y falta de modales. El estudiante debe  mantener una   conducta que beneficie y no que  perjudique su aprendizaje ni el de sus compañeros. Es  obligación del maestro y es el  derecho de cada estudiante


3-  Hacer asignaciones y entregar trabajos en las fechas indicadas. Tomar todos los exámenes. Sólo se aceptan excusas médicas para cambiar fechas de  trabajos o exámenes. Siempre que se ausente debe traer excusa firmada por sus padres o encargados, y con la firma del maestro del salón hogar. Puede reponer trabajos en los días que el programa escolar programa y acordado con la maestra antes,  en su hora de capacitación profesional (8:00-8:50am).

4- Cuidar y conservar todos los materiales, los pupitres no se escriben. Si quiere escribir, hágalo en su libreta, demostrará lo que sabe y lo que debería saber. Hay varios cestos para basura en el salón, debe utilizarlos para los desperdicios.

5- El uniforme debe utilizarse según las normas de la escuela. Los adornos, también. Usar equipo tecnológico privado en clase es muestra total de falta de interés y educación (teléfonos, por ejemplo). El pasillo es parte del salón de clases, hay áreas recreativas en la escuela para su disfrute en tiempo libre. Tome agua y utilice el baño antes  de entrar a clase.

6- Respete ideas y opiniones. Evite comentarios innecesarios. Si necesita ayuda levante la mano y será atendido tan pronto como sea posible. USTED será tratado con respeto: USTED. Así se dirigirá a todos los componentes de la administración escolar, docentes y  a cualquier otro adulto en la escuela. Es la práctica usual de los modales de la sociedad en las  que desea tener éxito. Así lo practicamos. Acuerdo: Hemos comprendido bien este  prontuario y reglamento y estamos comprometiéndonos a cumplirlo, estudiante y padres o tutores.

 Recordatorio: El rol de los padres en la educación de sus hijos es determinante para el éxito de sus hijos. Aprender es un proceso, necesita tiempo y esfuerzo. Hablar una lengua desde que nacemos no nos hace de ninguna manera expertos en la misma. En la medida  en que una persona domine su idioma será capaz de apropiarse no solo de  otros idiomas, también será capaz de adquirir  muchos otros conocimientos

  


Prontuario de grupos de 11

Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis - Hormigueros, Puerto Rico –  Español 11
 Prontuario Grupos 11 (1 crédito)  Requisito- Español 10     Año escolar 2013

Objetivos:

     Realizar y tabular evaluación diagnóstica para reconocer conocimientos y aplicación de los mismos a nivel de noveno grado, de acuerdo a los estándares del Departamento de Educación de Puerto Rico.

     Promover el aprendizaje al brindar al  estudiante diversas oportunidades para demostrar su aprendizaje, siendo coherentes con el currículo y el  proceso de  enseñanza – aprendizaje.

Desarrollar el pensamiento crítico, creativo y pertinente utilizando  los estándares de contenido, ejecución y  assesments  recomendados por el Departamento de Educación de Puerto Rico.
   
    Capacitar para adquirir, crear, reflexionar, modificar y  concluir pensamientos  y actitudes al adquirir conocimientos.
   
  Valorar nuestro patrimonio cultural puertorriqueño  por medio del estudio y análisis de nuestra literatura.

   Desarrollar el componente medular: conocimiento, valores, actitudes y virtudes humanas, destrezas y competencias; diversidad cultural, ambiente, estudio, trabajo, tecnología y economía.

  Acrecentar todas las destrezas comunicativas (orales y escritas).

      Apoderarse de su lengua como  medio de comunicación ya que comprenderá que será este apoderamiento lo que lo capacitará en el aprendizaje de otras lenguas y de otras  materias.

    Utilizar regularmente (al menos tres veces a la semana) el blog donde la maestra mantiene al día los temas de la clase. Tendrá la dirección del mismo  escrita en la primera página de su libreta. Como prueba de su repaso, el estudiante escribirá un comentario de  al menos una oración en cada ocasión.


Metas:

Determinar el  progreso del estudiante mediante varios criterios:

1. Trabajos en la libreta. (50 puntos) (Suma 100 puntos por semestre, 200 por dos semestres).

2. Assesments  individuales y grupales. Valor asignado, de acuerdo a la destreza. Planeados 10 para cada semestre, para un total de 100 puntos. (Suma 100 por semestre, 200 dos semestres).
                                                                    
3. Al menos 4 exámenes escritos u orales, de acuerdo a la capacidad del estudiante, garantizando la oportunidad de estudiantes con necesidades especiales. (50 puntos, acumulará 200 en un semestre ). (400 ambos semestres)

 4. Dos trabajos escritos  de acuerdo a las destrezas alcanzadas y tomando en cuenta las inteligencias múltiples.  (100 puntos por semestre). (200 ambos semestres)

5. Todo estudiante entregará su  trabajo escrito para el primer semestre la cuarta  semana de septiembre (lunes 24- jueves 26) de 2013. Tema y formato será acordado la última semana de agosto 2013.  El estudiante tendrá la oportunidad  de traer su trabajo para revisar el viernes  21 de septiembre. Así se  asegurará de  completar durante los días siguientes, antes de la fecha  final de entrega,  lo que  le falte. El estudiante entregará el trabajo  y firmará una hoja de papel, para que conste. (A menos que otra sea la recomendación de  un maestro de Educación Especial, todo trabajo será realizado en manuscrito. Se evaluará el orden, el cuidado en gramática, en  ortografía y caligrafía además de la página de presentación. El primer trabajo escrito del segundo semestre lo entregará el viernes 7 de febrero.

6. Tema y formato de cada trabajo se acordará entre estudiantes y maestra en el salón de clases y quedará escrito en la libreta.

7. Las asignaciones y pruebas cortas se valorarán de acuerdo a las necesidades y progresos de cada destreza aprendida. Valor aproximado 10 puntos. Diez durante el semestre. Valor- puntos 100. Total dos semestres 200.

Este documento será revisado ocasionalmente de acuerdo a las necesidades y progresos individuales del estudiante durante del curso académico.  Estará atento al consejo y orientación de sugerencias y métodos de aprendizaje y evaluación de los maestros de Educación especial.   

Total semestral: 600.   Total  de puntos acumulados en el  año escolar – 1,200. 
Materiales: Libreta (sin divisiones).  Libreta de caligrafía. Sobre manila tamaño carta identificado con su nombre, dos apellidos, hora de clase y grupo. Debe contener un papel o tarjeta escrita con su nombre, el de sus padres o tutores, dirección postal y residencial, y dos números de teléfono (de uno de sus padres y de un familiar cercano que no resida con él).

Reglas y procedimientos del salón de clase:

1- Todos los días tiene que traer su libreta con su nombre, identificada para “Español” y su libreta de caligrafía. Sin divisiones.

2- Asistir puntualmente a clase. Respetar modos y modales al estar, entrar y salir del salón.  No se permite utilizar lenguaje vulgar. El respeto es para todos, incluyendo sus compañeros. Si son muy amigos, en el salón deben comportarse sin  excesos de  confianza. Pueden gastarse bromsa y jugar en su casa o en otro ambiente. En clase existe un plan de aprendizaje que debe completarse cada día. Interrumpir con actitudes fuera de lugar es considerado una falta de interés, pérdida de tiempo, de  talento y falta de modales. El estudiante debe  mantener una   conducta que beneficie y no que  perjudique su aprendizaje ni el de sus compañeros. Es  obligación del maestro y es el  derecho de cada estudiante

3-  Hacer asignaciones y entregar trabajos en las fechas indicadas. Tomar todos los exámenes. Sólo se aceptan excusas médicas para cambiar fechas de  trabajos o exámenes. Siempre que se ausente debe traer excusa firmada por sus padres o encargados, y con la firma del maestro del salón hogar. Puede reponer trabajos en los días que el programa escolar programa y acordado con la maestra antes,  en su hora de capacitación profesional (8:00-8:50am).

4- Cuidar y conservar todos los materiales, los pupitres no se escriben. Si quiere escribir, hágalo en su libreta, demostrará lo que sabe y lo que debería saber. Hay varios cestos para basura en el salón, debe utilizarlos para los desperdicios.

5- El uniforme debe utilizarse según las normas de la escuela. Los adornos, también. Usar equipo tecnológico privado en clase es muestra total de falta de interés y educación (teléfonos, por ejemplo). El pasillo es parte del salón de clases, hay áreas recreativas en la escuela para su disfrute en tiempo libre. Tome agua y utilice el baño antes  de entrar a clase.

6- Respete ideas y opiniones. Evite comentarios innecesarios. Si necesita ayuda levante la mano y será atendido tan pronto como sea posible. USTED será tratado con respeto: USTED. Así se dirigirá a todos los componentes de la administración escolar, docentes y  a cualquier otro adulto en la escuela. Es la práctica usual de los modales de la sociedad en las  que desea tener éxito. Así lo practicamos. Acuerdo: Hemos comprendido bien este  prontuario y reglamento y estamos comprometiéndonos a cumplirlo, estudiante y padres o tutores.

 Recordatorio: El rol de los padres en la educación de sus hijos es determinante para el éxito de sus hijos. Aprender es un proceso, necesita tiempo y esfuerzo. Hablar una lengua desde que nacemos no nos hace de ninguna manera expertos en la misma. En la medida  en que una persona domine su idioma será capaz de apropiarse no solo de  otros idiomas, también será capaz de adquirir   cualquier conicimiento que se proponga






No hay comentarios:

Publicar un comentario