jueves, 15 de agosto de 2013

El español (segunda lengua más aprendida en el mundo). La primera es el chino mandarín.



El español
El español nace del indoeuropeo, una lengua hablada por una tribu europea desaparecida al dispersarse. Del indoeuropeo se derivan distintas lenguas europeas (con excepción del vasco, el indostaní, el persa moderno y el búlgaro).
Dentro de la familia indoeuropea los especialistas han agrupado:
1. Lenguas célticas: galés (lrlanda), gaélico (Irlanda y Escocia), bretón (Francia).
2. Lenguas germánicas: inglés, sueco, alemán, holandés, danés e irlandés.
3. Lenguas romances o neolatinas: español, francés, italiano, gallego, portugués, catalán, sardo, retorromano, rumano, provenzal y dalmático.
4. Lenguas eslavas: ruso, búlgaro, servo-croata, ucraní, eslovaco, esloveno, polaco y checo.
5. Lenguas indoiránicas: persa moderno (Irán), indostaní (India y Pakistán), hindi y urdu.
Breves datos históricos:
Alrededor de unos 3,000 años a. C. llegan a la Península Ibérica (compartida por España y Portugal) los iberos, cultura de origen africano que se mezcla con los que habitaban allí.
La influencia de la cultura romana, después, fue la mayor, la que dejó en España el latín vulgar, que con la caída del Imperio Romano (por invasiones germánicas) sufrió un proceso de cambio en el que a largo plazo nacieron las lenguas romances modernas.
Después de los romanos, la Península Ibérica fue invadida por los musulmanes, quienes tras casi ocho siglos fueron expulsados y la Península queda dividida en dos: España y Portugal.
La mayor influencia al español es del latín y en segunda instancia del árabe (unas cuatro mil palabras).
Durante el reinado de Alfonso X El Sabio el castellano adquiere rango de “lengua oficial del reino”. Adquiere influencias francesas y latinas. A fines del Siglo XV Antonio de Nebrija escribe la Gramática castellana. En el Siglo XVI el castellano adquiere categoría de idioma nacional al transformarse en “lengua española”. Escritores como Garcilaso, Santa Teresa de Ávila (*NOTA: visitamos el 27 de junio con la Dra. Cruz y la Dra. Martín el convento en Ávila), de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Herrera consagran nuestra lengua.
Con la obra cumbre de la lengua española, en 1605, se ratifica el uso correcto del idioma: Don Miguel de Cervantes escribe Don Quijote de la Mancha.
En el Siglo XVII (Siglo de Oro) autores como Quevedo, Lope de Vega, Góngora, Gracián y Calderón de la Barca logran el mayor esplendor de nuestra lengua. (* NOTA: visitamos el 22 de junio el “Barrio de las Letras” y la plaza de Sta. Ana con la Dra.Cruz y la Dra. Martín).
En 1492, al concluir “La Reconquista’’ y lanzarse España a su expansión hacia América, cubre con su cultura (que incluye su lengua) al continente que le brinda la oportunidad de simbiosis entre el español y las lenguas indígenas. Predomina la lengua de los conquistadores y queda enriquecida.
Los que vivimos en América hablamos español de forma variada y conservando todos los rasgos idiomáticos comunes que nos permiten comunicarnos en una misma lengua… cada país y/o región con su propia “habla”. Existe aquí una gran “comunidad de ingenio lingüístico”. Conservamos las esencias latinas.

Resumen histórico:
Paleolítico:
3000 a. C. – iberos CELTÍBEROS
1100 a.C. - fenicios (cartagineses) _ CELTÍBEROS
1000 a.C. – celtas 
__CELTÍBEROS
218 a.C. - romanos (latín vulgar)
414-711 d. C.- (época gótica) - invasiones germánicas (visigodos)
711-1140 - (época leonesa) - invasiones árabes, guerra de La Reconquista (718-1492)
1140-1600 (época castellana): Independencia de Castilla.
Los cristianos avanzan hacia el sur, van desapareciendo los dialectos mozárabes.
Primeros textos literarios en castellano (jarchas, Cantar del Mío Cid, 1140).
Reinado de Alfonso X El Sabio (1252-1284).
El castellano es elevado al rango de lengua oficial.
1479: unión política de Castilla y Aragón.
Expansión del castellano a otras regiones de la Península: Cataluña, Valencia, Baleares y Navarra. Se logra la unidad lingüística española.
1492: fin de “La Reconquista”; descubrimiento de América; Antonio de Nebrija publica la primera Gramática Castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario