(Colaboración de Ernesto H. Valentín Sánchez, escritor, poeta y guitarrista)
BORICUAZO:
3 COSAS QUE TIENES QUE SABER (y bien lucío, repetir):
1) A finales de los 1800's construyeron la primera línea ferroviaria que cruzaba las gigantescas montañas de Los Andes desde Argentina hasta Chile. Mientras unos periódicos de la época le llamaban el TRANSANDINO, otros le llamaban el TRANSOCEÁNICO (del Atlántico al Pacífico).Cuando bautizaron e inauguraron esta joya de la ingeniería no le llamaron George Washington, Simón Bolívar ni Abraham Lincoln...el primer tren que cruzó Los Andes se llamó Eugenio María de Hostos.
2) Luchó, luchó y luchó como nadie para que las mujeres tuvieran el mismo derecho que los hombres a estudiar y hacerse profesionales,en una época que eso no se permitía, ni se veía bien. Cuando la primera clase graduanda de mujeres se graduó en Chile, TODAS decidieron dedicarles sus tesis a una misma persona: Eugenio María de Hostos.
3) Hace unos años se publicó en Londres y Nueva York un libro titulado "Fifty Major Thinkers on Education"; en él se recogía la vida y las contribuciones de loque se entendía eran los 50 educadores mas grandes en la historia de la HUMANIDAD; del calibre de Jesucristo, Sócrates, Platón, Aristóteles, Confucio y Locke, entre otros. El ÚNICO latinoamericano que honran no es mexicano, ni cubano, ni argentino, ni colombiano....es el puertorriqueño Eugenio María de Hostos. Un 11 de enero, hace 174 años nació en Mayaguez, Puerto Rico, el educador más grande de toda la América Latina, tanto así, que un famoso historiador argentino escribió: "Hostos enseñó a pensar a América".
¡PERDONA EL LUCIMIENTO, ES QUE AL IGUAL QUE HOSTOS, SOY PUERTORRIQUEÑO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario