Revisado enero de 2022
“Un estudiante que se apropia de su lengua está capacitado para apropiarse no sólo de
cualquier otra, como el inglés, sino de muchas otras, como de muchos más conocimientos
de los que adquiere con la educación formal regular”. Al poseer la lengua materna
respetamos y valoramos nuestras raíces y adquirimos la autoestima y la inteligencia
emocional que brinda la seguridad emocional que nos lleva, indudablemente, al triunfo.
cualquier otra, como el inglés, sino de muchas otras, como de muchos más conocimientos
de los que adquiere con la educación formal regular”. Al poseer la lengua materna
respetamos y valoramos nuestras raíces y adquirimos la autoestima y la inteligencia
emocional que brinda la seguridad emocional que nos lleva, indudablemente, al triunfo.
¿Cómo es que "habían" juegos?
Hay ocasiones en que escuchamos: “habían juegos”, “hubieron juegos” y
“habrán juegos”.
“habrán juegos”.
Y hemos escuchado la corrección: “No se dice había ni hubieron ni habrán lo que sea,
sino había, hubo y habrá lo que sea”. Pero incluso los que nos esforzamos en decir por
decir había, hubo y habrá. Es porque:
sino había, hubo y habrá lo que sea”. Pero incluso los que nos esforzamos en decir por
decir había, hubo y habrá. Es porque:
El verbo haber tiene dos usos principales: verbo auxiliar y verbo personal. Como auxiliar
“haber” no confunde, es claro. Es el verbo auxiliar más importante en español. Cuando
se combina con otros verbos para formar tiempos compuestos, como: “he comido”,
“habían saltado”, “habrán llegado”, etc. El verbo auxiliar haber se conjuga o modifica
su forma, según el sujeto de la oración: yo he leído, tú has leído, él ha leído, nosotros
hemos leído, ustedes han leído, ellos han leído.
“haber” no confunde, es claro. Es el verbo auxiliar más importante en español. Cuando
se combina con otros verbos para formar tiempos compuestos, como: “he comido”,
“habían saltado”, “habrán llegado”, etc. El verbo auxiliar haber se conjuga o modifica
su forma, según el sujeto de la oración: yo he leído, tú has leído, él ha leído, nosotros
hemos leído, ustedes han leído, ellos han leído.
El uso impersonal del verbo haber es diferente: El verbo impersonal expresa presencia
o existencia.
Por ejemplo: hay una niña; había un carro; hubo una fiesta; habrá una función especial.
o existencia.
Por ejemplo: hay una niña; había un carro; hubo una fiesta; habrá una función especial.
También llamamos impersonal el verbo haber porque NO tiene sujeto. Sí, en español
hay verbos que no admiten sujeto. No son muchos pero son de uso frecuente.
¿Qué resultado tiene que un verbo sea de uso impersonal, que no tenga sujeto?
Que no se conjuga, que mantiene una forma fija en singular y que sólo varía
para expresar tiempo.
hay verbos que no admiten sujeto. No son muchos pero son de uso frecuente.
¿Qué resultado tiene que un verbo sea de uso impersonal, que no tenga sujeto?
Que no se conjuga, que mantiene una forma fija en singular y que sólo varía
para expresar tiempo.
Si estamos en el tiempo presente, la única forma del verbo haber es hay (hay una
rosa, hay tres fiestas, hay mil personas.
rosa, hay tres fiestas, hay mil personas.
En el pasado, las formas son había: (había una rosa, había tres fiestas,
había mil personas.
había mil personas.
En el futuro: habrá una rosa, habrá tres fiestas, habrá mil personas.
Independientemente de cuántas rosas, fiestas o personas haya, la forma
del verbo haber se queda igual.
del verbo haber se queda igual.
Ese sustantivo o frase sustantiva que sigue al verbo haber impersonal
NO es su sujeto, sino su complemento directo. Por lo tanto, el que ese
sustantivo o frase sea plural NO hace que el verbo tenga que ir en plural,
porque la concordancia con el verbo sólo la genera el sujeto, NO el
complemento directo.
NO es su sujeto, sino su complemento directo. Por lo tanto, el que ese
sustantivo o frase sea plural NO hace que el verbo tenga que ir en plural,
porque la concordancia con el verbo sólo la genera el sujeto, NO el
complemento directo.
Esta no concordancia es:
1- Porque lo normal es que los verbos tengan sujeto y se conjuguen. LOS VERBOS
IMPERSONALES SON LA EXCEPCIÓN… ESPECIALMENTE CON COMPLEMENTO DIRECTO.
Interpretamos ese complemento directo como un sujeto y conjugamos el verbo para
que concuerde con él.
IMPERSONALES SON LA EXCEPCIÓN… ESPECIALMENTE CON COMPLEMENTO DIRECTO.
Interpretamos ese complemento directo como un sujeto y conjugamos el verbo para
que concuerde con él.
2-Porque hay verbos que expresan significados similares a haber, como existir,
estar, ocurrir, que sí se conjugan. Por esa razón establecemos la analogía entre
unos y otros, y los conjugamos todos.
estar, ocurrir, que sí se conjugan. Por esa razón establecemos la analogía entre
unos y otros, y los conjugamos todos.
Estas dos oraciones significan lo mismo: "Estaban dos estudiantes en el patio" y
"Había dos estudiantes en el patio. "Estaban” está en plural porque su sujeto
es plural: dos estudiantes. Había está en singular, porque es un verbo impersonal
que no tiene sujeto; en este caso dos estudiantes es el complemento directo.
"Había dos estudiantes en el patio. "Estaban” está en plural porque su sujeto
es plural: dos estudiantes. Había está en singular, porque es un verbo impersonal
que no tiene sujeto; en este caso dos estudiantes es el complemento directo.
Con las formas pasadas del verbo haber ( como había y hubo) y la futura habrá,
hay confusión. No con el presente "hay".
En las frases verbales por verbos como poder, soler, deber, ir a, etc. + el verbo “haber”hay confusión. No con el presente "hay".
impersonal, la singularidad se mantiene en el primer verbo. Entonces, frases como
“ puede, suele y va a haber muchas cosas”, en singular, y no “pueden, suelen,
deben ni van a haber muchas cosas, en plural.
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