martes, 16 de febrero de 2021

Acentuación de monosílabos

 
Revisado enero de 2022

Acentos en monosílabos y otras palabras con distintas funciones gramaticales

Acentuación de los monosílabos y  otras palabras con varias funciones gramaticales:

   Él, pronombre personal, para distinguirlo de el, artículo. (Él no habló con el sereno).

Más, adverbio de cantidad, para distinguirlo de mas, conjunción: dije que traería más, mas 

no fue posible.

Dé, del verbo dar, para distinguirlo de la preposición de: dé esto de mi parte.

Tú, pronombre personal, para distinguirlo de tu, adjetivo posesivo: tú afirmaste que era 

tu amigo.

Sí, adverbio de posesión y forma pronominal, para distinguirlo de si, conjunción 

condicional: 

dale un sí, si quieres que te deje tranquilo, que todo lo quiere para sí.

Mí, forma pronominal, para distinguirlo de mí, adjetivo posesivo: piensa en mí, dijiste

a mi oído.

Sé, del verbo ser y del verbo ser, para distinguirlo de se, forma pronominal: sé lo que él se 

quiere llevar, pero sé prudente y no se lo digas.

Té, nombre, para distinguirlo de la forma pronominal te: ¿te serviste más té?

Existen otros vocablos, no monosílabos, afectados por una doble función, que hay que

tener en cuenta para la acentuación correcta de los mismos:

Aún, adverbio de tiempo, con igual significado que "todavía", para distinguirlo de aun, 

Conjunción: ¿aún no te dijo nada?; no, ni aun preguntándoselo el juez.

  Porqué, sustantivo precedido de artículo u otro determinante (puede ir en plural): 

el porqué lo hizo, no lo sé; este porqué me preocupa; siempre tiene un porqué;

tus porqués no me interesan.

   Porqué, conjunción causal; vendrá a comer porque está invitada; ¿Por qué me llamó

 desconfías?

Por qué, sirve para preguntar: ¿Por qué se habrá ido sin avisar?; pienso por qué 

se habrá ido.

Por que, compuesto de la preposición por y el relativo que, equivalente a el cual, la cual, 

los cuales, las cuales: se provocaron esas situaciones, por lo que fue necesario impedir que 

siguiera; no comprendo los motivos por los que se molestó.

   Los demostrativos este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, 

aquellas, no se acentúan ni cuando funcionan como determinantes ni  como pronombres.
  
Se acentúan algunas palabras cuando tiene sentido interrogativo o exclamativo:

  1. Qué: ¿qué quieres?
  2. Cuál: ¿cuál de los dos?
  3. Quién: ¡quién me lo iba a decir!
  4. Quiénes: ¿Quiénes llegaron antes?
  5. Dónde: ¿dónde estará?
  6. Adónde: ¡adónde irá!
  7. Cuánto: pregunta cuánto tardará.
  8. Cuándo: ¿cuándo terminas?
  9. Cómo: ¡cómo se te ocurre decirlo!
  10. No se acentúan cuando no tienen el significado anterior:
  11. Que me contestes, espero.
  12. Tuve una visita, la cual me entristeció.
  13. Donde quiera que vayas, estarás mejor que allí.
  14. Quien quiera que fuere, que pase.
  15. Cuanto más tardes, tendrás menos oportunidades.
  16. Adonde tú vayas, iré yo también.
  17. Cuando lo hayas pensado, me lo dices.
  18. Lo haremos como tú digas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario