Luis Palés Matos 1898 - 1959
Danza negra
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernando Póo.
El cerdo en el fango gruñe:
pru-pru-prú.
El sapo en la charca sueña:
cro-cro-cró.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
Rompen los junjunes en furiosa ú.
Los congos trepidan con profundo ó.
Es la raza negra que ondulando va
en el ritmo gordo del marinyandá.
Llegan los botucos a la fiesta ya.
Danza que te danza la negra se da.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Pasan tierras rojas, islas de betún:
Haití, Martinica, Congo, Camerún;
las papiamentosas antillas del ron
y las patualesas islas del volcán,
que en el grave son
del canto se dan.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernanco Póo.
El alma africana que vibrando está
en el ritmo gordo del mariyandá.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Esta poesía de Luis Palés Matos, como lo dice el título se refiere al baile negro y su aportación a las Antillas. Calobo es una madera africana y bambú es una madera que fue introducida en Puerto Rico para el principio de los 1800. Estas maderas son utilizadas para hacer instrumentos como tambores y muchos otros instrumentos que provienen de África. Las dos maderas representan la mezcla y diversidad cultural ocurrida en Puerto Rico.
El poeta enriquece el vocablo de la poesía incluyendo combinaciones de onomatopeyas y aliteraciones: “El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.”
Con esto creando una poesía llena de musicalidad y ritmo.
En la poesía nos menciona Tombuctú que es un pueblo africano. Fernando Poo fue una colonia española en África. Mariyandá es un tipo de bomba puertorriqueña proveniente de África. Los países que menciona: Haití, Martiníca, Congo, Camerún son países que tienen en su población bien marcada la descendencia africana. El poema trata sobre música, al leer e interpretar “Danza Negra”, es como escuchar tambores.
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