jueves, 22 de septiembre de 2011

"Doña Bárbara"

Revisado enero 2022
    
Novela "Doña Bárbara" autor- Rómulo Gallegos (1884-1968) .

Estudió Filosofía y Matemáticas. Se dedicó a la enseñanza. Escritor venezolano, su obra maestra es Doña Bárbara (1929).  Por la que se  le considera un clásico del idioma. Es leída por el dictador Juan Vicente Gómez (quien tiranizó a Venezuela por 30 años),  quien decide nombrarlo senador por la provincia de Apure donde desarrolla  la acción de "Doña Bárbara". Gallegos sentía que no debía aceptar, no estaba de acuerdo con el dictador y  viaja a Nueva York desde donde renuncia al cargo e inicia su primer exilio.
   Al regresar a su patria es nombrado Ministro de Educación, Senador y finalmente Presidente de la República en 1948 (por una abrumadora mayoría). No termina su período porque es derrocado mediante la violencia y vuelve  al exilio.
   Desde el punto de vista novelesco, el  mayor atractivo de la obra es el conflicto humano entre doña Bárbara y Santos Luzardo. Conflicto que alcanza una dimensión trascendente y representativa ya que ambos persnajes alcanzan la categoría de símbolos: Santos Luzardo representa la cultura, inteligencia, amor, progreso (civilización). Doña Bárbara representa el atraso, astucia, violencia, superstición, caciquismo (barbarie).
  Venezuela es un país de contrastes: riquezas, miseria, fe religiosa, creencias supersticiosas, llanos, montañas, dictaduras, espíritu democrático, un pueblo con alma compleja, mestizos, indios, españoles y negros.

Primer capítulo : ¿Con quién vamos?