viernes, 22 de marzo de 2013

La guagua aérea-ensayos


Revisado febrero de 2020

La Guagua Aérea (Luis R. Sánchez)- Ensayos

La emigración de los puertorriqueños a Estados Unidos  en pos de una vida mejor.

Pertinencia - ¿No ocurre ahora lo mismo?
 En la película:   Algunos Personajes:

1. Miguel – El papá de Dominga, representa al  “macho de la casa”,

2. Dominga – Mujer joven,  equivocadamente orgullosa (“parejera”).
Temerosa de que se le note lo  “boricua’, avergonzada  de ella y de sus compatriotas.

 3. Mr. Colón – El  puertorriqueño abochornado, aprende inglés,  descubre
 “otro  mundo fabuloso”. Es el colonizado sin autoestima. Sus  pobres vivencias
 y falta de conocimiento  lo llevan a creer que todo lo norteamericano es mejor.

4. Sandalia –  Sentada en el avión al lado de Mr. Colón. Trabaja en el  que
era entonces  el “Departamento de Instrucción Pública”. Es  estúpidamente
orgullosa y  también se avergüenza de ser puertorriqueña. Recibió pasiva
y obediente la misma educación que muchos puertorriqueños. No analizaron
ni concluyeron por ellos mismos.

5. Bob - Simboliza al hombre pícaro, tiene esposa y está  coqueteando con  otras
mujeres. Iba a trabajar a una fábrica.
6. Faustino Román – Viaja para  consultar  a su hijo  sobre la  venta de  la casa.

7. Cura - Acompaña al ciego.  Procura  por el bienestar de los demás.

8. Mateo – Es el cómico de la historia, el charlatán. Se hace pasar por ciego para
obtener una mejor vida, nunca se imaginó que su mentira lo enredaría tanto.

martes, 19 de marzo de 2013

Fotos de Participación en "El sur visita el sur"

Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis, Hormigueros, Puerto Rico
Fotos de Jon P. Rodríguez Lugo: con la directora, Sra. Carmen N. Greene y con las profesoras  Montalvo, Maitéé Nieves y Nechelmarie Fernández. En el certamen de minicuentos auspiciado por el Sur visita al Sur, en Lajas, Puerto Rico. Participación motivada por  el Dr. Freddie Natal Medina, facilitador de español.



lunes, 11 de marzo de 2013

Danza negra, Luis Palés Matos

Luis Palés Matos 1898 - 1959

Danza negra

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.

Es la danza negra de Fernando Póo.
El cerdo en el fango gruñe:
pru-pru-prú.
El sapo en la charca sueña:
cro-cro-cró.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.

Rompen los junjunes en furiosa ú.
Los congos trepidan con profundo ó.
Es la raza negra que ondulando va
en el ritmo gordo del marinyandá.
Llegan los botucos a la fiesta ya.
Danza que te danza la negra se da.

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Pasan tierras rojas, islas de betún:
Haití, Martinica, Congo, Camerún;
las papiamentosas antillas del ron
y las patualesas islas del volcán,
que en el grave son
del canto se dan.

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernanco Póo.
El alma africana que vibrando está
en el ritmo gordo del mariyandá.

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.


    Esta poesía de Luis Palés Matos, como lo dice el título se refiere al baile negro y su aportación a las Antillas. Calobo es una madera africana y bambú es una madera que fue introducida en Puerto Rico para el principio de los 1800. Estas maderas son utilizadas para hacer instrumentos como tambores y muchos otros instrumentos que provienen de África. Las dos maderas representan la mezcla y diversidad cultural ocurrida en Puerto Rico.

El poeta enriquece el vocablo de la poesía incluyendo combinaciones de onomatopeyas y aliteraciones: “El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.”
Con esto creando una poesía llena de musicalidad y ritmo.

En la poesía nos menciona Tombuctú que es un pueblo africano. Fernando Poo fue una colonia española en África. Mariyandá es un tipo de bomba puertorriqueña proveniente de África. Los países que menciona: Haití, Martiníca, Congo, Camerún son países que tienen en su población bien marcada la descendencia africana. El poema trata sobre música, al leer e interpretar “Danza Negra”, es como  escuchar tambores.